El hinduismo hoy

Movimientos del hinduismo moderno.

El hinduismo hoy

A lo largo de la historia han existido muchas tendencias en el pensamiento religioso hindú. La gran cantidad de dioses existentes, ha promovido la devoción a diferentes divinidades y con ello, cultos particulares que son, en esencia, el acto religioso de los creyentes. Sin embargo, aún dentro de esta diversidad, es posible diferenciar dos tendencias. Gran parte de los hinduístas son seguidores del advaita, variante filosófica del hindúsimo que no enfatiza el culto a un Dios en particular, para quienes el solo conocimiento del absoluto no libera. Los teístas, o devotos de Krishna, por el contrario, enfatizan el culto monoteísta a un solo Dios, para ellos, la liberación es el resultado de la devoción.

Movimientos modernos

Rammounhn Roy impulsó en el siglo XIX el hinduismo moderno influido por los Upanisahads. Su reforma, rechazaba la adoración de ídolos y la tradición de quemar a la viuda junto al cadáver de su marido. Fundó el 1828 el Bramo Samaj que impulsó el hinduísmo como religión racional, eliminado los aspectos supersticiosos de su práctica popular.

Otros movimientos han sido el de Arya Samaj (1875) que tuvo un papel importante en la consolidación de la India como nación independiente. El Swaminarayan, que enseña una forma de no dualismo cualificado de Ramanuja, el movimiento de Sathya de Sai Baba , el movimiento Yoga Siddha, fundado por Swami Muktananda, la tradición Hare Krishna, hinduísmo tántrico, Ramakrishna, Vivikenanda, Aurobindo y Gandhi.

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad